INTÉRPRETES

MARTINA CRUZ

(@martucruz)
Martina Cruz nació en 1997 en Temperley, Buenos Aires, Argentina. Estudia Guión cinematográfico en la ENERC. Publicó tres plaquetas: “Camino negro al fondo” editado por El Rucu Editor, “Call Center” editado por Rama Dorada y “Esto no es un poema de amor” junto a Camila Guardia, editado por BRUTA. Publicó su primer libro en 2019 titulado “Cuando se incendia mi casa” editado por Elemento Disruptivo. También hace música con su poesía.

#1 Un idioma que hace ruido de fósforo

SOFÍA LABORDE

 (@antigonamansa)
Sofía Laborde nació en 1994 y se crió en un pueblo de provincia, en Argentina. Se mudó a la ciudad de Buenos Aires en 2012, sin saber siquiera cómo funcionaba un subte, y al poco tiempo empezó la carrera de Letras en la UBA. Trabaja haciendo y pintando cerámicas a mano en @interiordeballenaceramicas. Publica este libro como un intento de conectar con las personas y los espacios a partir de la exposición de las vulnerabilidades y las contradicciones. 

#2 El miedo es por eso que todavía no es la noche

VICTORIA ROLAND

(@vicoroland)
Nació en Córdoba en 1980, es creadora en artes escénicas, actriz, directora, docente de actuación y Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. En Córdoba trabajó como actriz y creadora junto a los grupos 0.Ellas y Teatro Minúsculo. En Buenos Aires ha trabajado como actriz en obras como Querido Ibsen: soy Nora y Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro, ambas dirigidas por Silvio Lang. Como directora estrenó en 2019 Beya durmiente (Dj Beya), adaptación de “Le viste la cara a dios” de Gabriela Cabezón Cámara. Forma parte de la compañía La Mujer Mutante, fundada junto al director Juan Coulasso. Han estrenado juntos El mundo es más fuerte que yo y Una obra más real que la del mundo, recorrido performático por el Cementerio de la Chacarita.

#3 Diarios de la actriz / El mundo es más fuerte que yo

JUAN COULASSO

(@juancoulasso)
Nació en Buenos Aires en 1980. Es director, dramaturgo y docente de actuación. Es el fundador y director artístico de Roseti, centro de investigación, formación y producción en artes escénicas y musicales. Creó y dirigió las obras Cinthia Interminable (2013), El mundo es más fuerte que yo (2017), Carne y Hueso (2018) y Una obra más real que la del mundo (2019), entre otras. Su labor artística ha sido galardonada en varias oportunidades y fue invitado a participar en múltiples festivales de teatro internacionales. Es fundador y director de la compañía La Mujer Mutante, junto a Victoria.

#3 Diarios de la actriz / El mundo es más fuerte que yo

RAFAEL BARRETT

Rafael Barrett (1876-1910) Nacido en España el 7 de enero de 1876, hijo de padre británico y madre de la nobleza española, gozó de los beneficios de pertenencia a la clase alta de su época de su país de nacimiento donde estudiará y se formará hasta dominar tres lenguas y una vastísima cultura literaria, musical, científica –matemática e ingeniería– y sobre pintura, durante su juventud, viviendo en Madrid, París, Londres y viajando por otros países de Europa. Migró a Buenos Aires a los 27 años donde comenzó a escribir para varios periódicos. Fue enviado a Paraguay para escribir sobre la revolución de 1904 y eligió quedarse. Se va transformando, a través de sus artículos, en un fundador de una nueva forma de narración periodística. Su pluma es su arma. En Asunción se consolida como escritor y trabaja de agrimensor. Funda el semanario dominical, “Germinal”, es perseguido, encarcelado, expulsado de Paraguay y clandestinamente regresa para estar con su mujer e hijo y seguir escribiendo. Sus artículos se reproducen y discuten en diarios y revistas. Con una avanzada tuberculosis viaja entre Montevideo, Paraguay y Francia buscando tratamiento. Muere a los 34 años en París. Su profunda obra escrita deja un legado de apóstol de nuestra América comparable al de José Martí.

#5 La última primavera y otros cuentos breves

maría lucila quarleri

María Lucila Quarleri nació en Bragado, provincia de Buenos Aires en 1990. Si la “ese” está al final de la palabra la omite a pesar de haber vivido 10 años en Capital Federal donde estudió y se recibió (gracias a la insistencia de su madre) de Licenciada en Comunicación Social, pero lo que más le gusta es el teatro. Escribió y dirigió la obra “Esa niña” estrenada en el Camarín de las Musas y en el CELCIT -Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral – en el festival “¡Mujeres a la obra!”. También escribió “Indómita” que no pudo estrenar por la pandemia, entonces se sacó las ganas filmando el cortometraje en el campo con amigues. La obra también participó del ciclo de lecturas virtuales feministas “La Cuarto ola” organizado por “Cuchame Theater Co.” y “De Frente Productions” de NYC. Fue ganadora del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del INT-Instituto Nacional del Teatro- por la obra “Antonia M”. Durante la pandemia escribió “New York Buenos Aires” y “Urana”.

#6 Nunca me dejes de responder

ESTEFANÍA ENZENHOFER

Estefanía Enzenhofer nació en la ciudad de Santa Fe, dato que remarca cada vez que quiere ostentar su federalismo, días antes de que se cayera el Muro de Berlín. Supo vender galletitas en frente de supermercados como girl scout durante la década que vivió en California. Su familia volvió un tiempito antes de la crisis del 2000, todo un ejemplo de timing certero. Se licenció en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y todavía no sabe muy bien cómo lo logró, aunque sospecha que haber entregado su blog feminista vaga fiebre como tesina habrá ayudado un poco. A veces lo personal es demasiado político: el año que tuvo su primer brote de esclerosis múltiple fue el mismo del primer Ni Una Menos.

#6 Nunca me dejes de responder